¿Cuánto tiempo tengo para reparar el vehículo si la ITV es desfavorable? En Cataluña, si tu vehículo no ha superado la ITV por defectos graves, hay una serie de medidas a adoptar. Debes tener muy claro que no puedes circular libremente hasta que hayas superado la segunda inspección. En el blog de PrevenControl te lo explicamos paso a paso para que no te quede ninguna duda.
La normativa indica que dispones de un máximo de 2 meses desde la fecha de la primera inspección desfavorable o negativa para reparar todos los defectos graves detectados y volver a pasar la ITV. Durante este periodo, tu vehículo no puedes circular con normalidad. Si la inspección es desfavorable por defectos graves, se permite circular tan sólo entre el domicilio, el taller y la ITV. Si la inspección es negativa por defectos muy graves, no puedes circular bajo ningún concepto y el vehículo tiene que ser trasladado con grúa tanto al taller como, de nuevo, a la ITV. 

Segunda inspección gratuita 
Una de las ventajas en Cataluña es que, si realizas la segunda inspección en la misma estación ITV y dentro de los 15 días naturales siguientes a la primera revisión, la segunda inspección es gratuita. Si superas este plazo, tendrás que abonar la tarifa de la segunda inspección, que es el 60% de la primera, aunque solo se revisarán los defectos detectados en la primera inspección. ¿Qué pasa si elijo otra estación? Si son todas del grupo PrevenControl no hay ningún cambio ni precio añadido. 
Otra buena noticia es que no hay que hacer cola ni pedir cita previa para la segunda inspección. Eso sí, siempre es recomendable consultar horarios preferentes de segunda inspección, ya que la capacidad de la estación en esas franjas está adaptada para ofrecer el mejor servicio a los clientes de segunda inspección. Pero en principio una vez reparados los fallos, basta con presentarte en la estación ITV con el informe de la revisión. Nuestros profesionales te atenderán directamente para comprobar únicamente los puntos que motivaron el rechazo inicial.

¿Qué pasa si supero el plazo?
Tienes estos dos meses para hacer las reparaciones. Si no lo haces, el vehículo quedará inhabilitado para circular, ya que la inspección desfavorable constará en la Dirección General de Tráfico (DGT). Tener el vehículo sin la ITV en vigor puede conllevar su baja temporal. Para volver a circular, tendrás que hacer de nuevo una primera inspección.
Ahora ya sabes la respuesta a ¿cuánto tiempo tengo para reparar el vehículo si la ITV es desfavorable? Dos meses y gratis durante los primeros 15 días. Desde PrevenControl siempre te recomendamos que hagas una inspección previa porque superar la revisión a la primera te ahorra tiempo y dinero. Si tu vehículo tiene que pasar la ITV, recuerda que puedes pedir cita en cualquiera de nuestras estaciones. Lo puedes hacer a través del web o por teléfono.