6 consejos para conducir seguro con lluvia intensa. Llevamos semanas de lluvias y cada vez es más habitual toparse con chubascos intensos e inesperados. ¿Qué hacer? No te pongas nervioso y sigue los consejos de PrevenControl para minimizar riesgos y desplazarte con mayor seguridad.

Para empezar, si llueve mucho reduce la velocidad. La lluvia hace que el pavimento resbale más y aumenta la distancia de frenado. Conducir a una velocidad moderada te permite reaccionar con mayor tiempo en caso de cualquier imprevisto. También tendrás que evitar las frenadas bruscas para no perder tracción, sobre todo en curvas o en zonas con charcos.

En segundo lugar, cabe insistir en la obligación de mantener una distancia de seguridad superior a la habitual. Cuando llueve, los frenos responden más lentamente. Y el vehículo necesita más metros para detenerse. ¡El doble! Por eso aumentar el espacio con el vehículo de enfrente puede ser clave para evitar accidentes.

Con lluvia intensa también es importante asegurarse de que los limpiaparabrisas funcionan correctamente. Si están en buen estado y el cristal está limpio nos aseguramos de una buena visibilidad. O la mejor posible en ese caso.

Los neumáticos son otro factor clave con lluvia intensa. Es muy importante que cada cierto tiempo, y siguiendo las indicaciones del fabricante, compruebes la presión. Y su estado. Unos neumáticos con una profundidad de dibujo insuficiente dificultarán la adherencia y supondrán un riesgo. Incluso pueden provocar hidroplaneado. ¿Qué es? Se trata de un fenómeno que se produce cuando la presencia de agua en carretera hace que el vehículo pierda completamente la adherencia o tracción. Pierdes el control del vehículo y por eso hace un tiempo te explicamos cómo reaccionar si te encuentras con unaquaplaning.

Por último, puedes utilizar las luces antiniebla si la lluvia es muy intensa. Esto no sólo mejora tu visibilidad, sino que también te hace más visible a otros conductores, especialmente en condiciones de poca luz. Sin embargo, recuerda que si la lluvia es muy intensa y hace inviable la conducción lo mejor es detener el vehículo en un lateral de la carretera. Eso sí, es imprescindible que lo hagas con una maniobra segura y sin poner en riesgo al resto de ocupantes de la vía.

Ahora ya sabes 6 consejos para conducir seguro con lluvia intensa. En PrevenControl nos preocupa tu seguridad y por eso revisamos el vehículo para asegurarnos de que todo funciona correctamente. Si ha llegado la hora de pasar la inspección, no dudes en contactar con nosotros para pedir cita en cualquiera de nuestras estaciones. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web. No te olvides de pagar con targeta, puedes llevarte un premio. ¡Precaución en la carretera si llueve mucho!