Cambio en la normativa de las sillitas. El verano nos ha traído consigo novedades en el interior del vehículo. El día 1 se modificó una norma que databa de 1981. Por lo tanto, a partir de ahora se prioriza la altura y esto afecta a muchas sillitas de coche. Principalmente, las que ya no podrán comprarse ni venderse son las de segunda mano. Y tenemos que ir con cuidado si pasamos una sillita a alguien para hacerle un favor. Te lo contamos en el blog.

Las sillas infantiles se regulaban hasta ahora en base a dos normativas. Todos los niños de menos de 135 cm de altura deben ir sujetos en los asientos posteriores con la sillita. El reglamento ECE R44, de 1981, clasificaba los sistemas de retención según el peso en cuatro grupos (0/0+, 1, 2 y 3). Cubría así desde el nacimiento hasta los 12 años y 36 kilos. En el añp 2013 se añadió el R129 o I-Size, con lo que se le sumaban las mejoras tecnológicas. Se basaba en la altura de los niños y un peso máximo, dejando libertad a los fabricantes para establecer mínimos y máximos. El cambio reside en que, desde el día 1, el primer reglamento ya no se aplica.

¿Cómo afecta el cambio de normativa? La silla R44/04 ya no se puede comprar ni vender. Ya no podían adquirirse desde hace un año. La novedad es que ahora la Unión Europea añade que no se pueden vender las que quedaban en stock en las tiendas. Y también afecta a los particulares. Quien la quiera vender en alguna plataforma de venta de segunda mano puede encontrarse con una denuncia a Consumo. Era un sistema de intercambio muy utilizado hasta ahora, ocupando gran parte de la oferta de este tipo de plataformas. Un estudio de la Alianza Española para la SeguridadVial Infantiles (AESVI) concluyó que nueve de cada diez sillitas de segunda mano no hacían su función en caso de accidente.

¿Es necesario cambiar la sillita R44 si ya la tenemos en el coche? La respuesta es no. Si está en buen estado todavía es válida para circular.

¿Cuáles son las nuevas categorías? Con la normativa R129 los fabricantes son libres de establecer alturas máximas y mínimas. Por eso muchos optan por ofrecer sillas evolutivas, que combinan los grupos que había antes.

¿Por qué se realizan estos cambios? El principal motivo es la seguridad. La mortalidad infantil en accidentes de tráfico va al alza. Por ejemplo, el año pasado hubo 22 muertes en España, más del doble que en 2022. Por eso, además del cambio reglamentario, desde AESVI también proponen otras medidas, como una fecha de caducidad de las sillitas, una rebaja del IVA, eliminar la venta de segunda mano o estudiar las causas de muerte infantil en accidentes. 

Ahora ya conoces el cambio en la normativa de las sillitas. Y por qué se ha hecho. En las inspecciones ITV se realiza un control de las sujeciones de los sistemas de retención para asegurar que responderán bien en caso de accidente o frenado brusco. Trabajamos para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo. Si ha llegado la hora de pasar la ITV, ponte en contacto con cualquiera de las estaciones PrevenControl. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web. ¡Será un placer atenderte!