Cambio en la
normativa de las sillitas. El verano nos ha traído consigo novedades en
el interior del vehículo. El día 1 se modificó una norma que databa de 1981.
Por lo tanto, a partir de ahora se prioriza la altura y esto afecta a muchas
sillitas de coche. Principalmente, las que ya no podrán comprarse ni venderse son las de segunda
mano. Y tenemos que ir con cuidado si pasamos una sillita a alguien para hacerle un
favor. Te lo contamos en el blog.
Las sillas
infantiles se regulaban hasta ahora en base a dos normativas. Todos los niños
de menos de 135 cm de altura deben ir sujetos en los asientos posteriores con
la sillita. El reglamento ECE R44, de 1981, clasificaba los sistemas de
retención según el peso en cuatro grupos (0/0+, 1, 2 y 3). Cubría así desde el
nacimiento hasta los 12 años y 36 kilos. En el añp 2013 se añadió el R129 o
I-Size, con lo que se le sumaban las mejoras tecnológicas. Se basaba en la altura de los
niños y un peso máximo, dejando libertad a los fabricantes para establecer
mínimos y máximos. El cambio reside en que, desde el día 1, el primer
reglamento ya no se aplica.
¿Cómo afecta el
cambio de normativa? La silla R44/04 ya no se puede comprar ni vender.
Ya no podían adquirirse desde hace un año. La novedad es que ahora la Unión
Europea añade que no se pueden vender las que quedaban en stock en las tiendas.
Y también afecta a los particulares. Quien la quiera vender en alguna
plataforma de venta de segunda mano puede encontrarse con una denuncia a Consumo.
Era un sistema de intercambio muy utilizado hasta ahora, ocupando gran parte de la oferta de
este tipo de plataformas. Un estudio de la Alianza Española para la SeguridadVial Infantiles (AESVI) concluyó que nueve de cada diez sillitas de segunda
mano no hacían su función en caso de accidente.
¿Es necesario cambiar
la sillita R44 si ya la tenemos en el coche? La respuesta es no. Si está en
buen estado todavía es válida para circular.
¿Cuáles son las
nuevas categorías? Con la normativa R129 los fabricantes son libres de
establecer alturas máximas y mínimas. Por eso muchos optan por ofrecer sillas
evolutivas, que combinan los grupos que había antes.
¿Por qué se
realizan estos cambios? El principal motivo es la seguridad. La mortalidad
infantil en accidentes de tráfico va al alza. Por ejemplo, el año pasado
hubo 22 muertes en España, más del doble que en 2022. Por eso, además del
cambio reglamentario, desde AESVI también proponen otras medidas,
como una fecha de caducidad de las sillitas, una rebaja del IVA, eliminar la
venta de segunda mano o estudiar las causas de muerte infantil en
accidentes.
Ahora ya conoces
el cambio en la normativa de las sillitas. Y por qué se ha hecho. En las
inspecciones ITV se realiza un control de las sujeciones de los sistemas
de retención para asegurar que responderán bien en caso de accidente o frenado
brusco. Trabajamos para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo. Si
ha llegado la hora de pasar la ITV, ponte en contacto con cualquiera de las
estaciones PrevenControl. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web. ¡Será un placer atenderte!
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