ITV caducada y cita para pasarla. ¿Me pueden multar? Es una duda muy habitual. Por eso desde el blog de PrevenControl te queremos dejar claro que conducir con la ITV caducada es motivo de sanción. El hecho de tener fecha para pasarla no te evita la denuncia. Si un agente de tráfico verifica que el vehículo carece de la ITV vigente, puede imponerte una sanción económica, ya que la normativa exige que el vehículo esté siempre en condiciones para circular.

La insistencia en tener siempre la ITV al día por motivos de seguridad, salud y economía es necesaria. Por varios motivos. Si te para la policía con la ITV caducada y cita cogida ya quedas en manos de su criterio. Puede que te deje pasar porque piense que hay que dejar cierto margen. Cierto que algunos lo hacen. Así te ahorras la sanción, pero aparecen dos peligros evidentes. Para empezar, el vehículo no ha sido revisado y no sabes si todo funciona correctamente y pones en peligro al resto de usuarios de la vía. Así como a tus familiares o acompañantes.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que, desde el punto de vista económico, cada vez dependerás menos del estado de ánimo de un agente. La razón es que viendo el absentismo y los defectos detectados en los vehículos que sí que pasan la inspecció, las diferentes administraciones están impulsando que se utilicen los radares de carretera para controlar el estado de la ITV de los vehículos. En realidad ya se hace, pero de forma indirecta cuando superas el límite de velocidad o te saltas un semáforo en rojo. La tecnología ya lo permite y es cuestión de tiempo que se aplique en carreteras y poblaciones españolas de forma generalizada y sin ningú motivo en concreto. Más allá de motivos económicos, siempre debes llevar la ITV al día.

Por último, circular con la ITV caducada puede ser un problema en caso de accidente. Puedes encontrarte que las aseguradoras se nieguan a cubrir los daños del siniestro. Por eso, es esencial no postergar la inspección. Cabe recordar que AECA-ITV ha pedido que, tal y como se comprueba que el vehículo esté asegurado cuando va a pasar la inspección, se haga igual al revés. Que para realizar un seguro nuevo o renovarlo se compruebe primero que el vehículo tiene la ITV al día.

Por todo esto, no te despistes y pide hora para pasar la ITV. Ahora ya sabes qué ocurre si tienes la ITV caducada y cita para pasarla. Por eso es recomendable pedirla con antelación, especialmente en períodos de alta demanda, para evitar imprevistos que puedan retrasar el proceso. Y el quebradero de cabeza posterior. Asegúrate de que tu vehículo está preparado para superar la inspección en la primera. Ya podrás pedir cita en cualquiera de las estaciones PrevenControl. Por teléfono o a través de la web (enlace). Y recuerda pagar con tarjeta y no en efectivo. ¡Puede tener premio